Cigüeñal
– Tornillos de las tapas de los cojinetes principales.
– Apretar en la secuencia indicada.
Torque
- Etapa 1 50 N.m (5,0 kgf.m)
- Etapa 2 120 N.m (12,0 kgf.m)
- Etapa 3 180 N.m (18,0 kgf.m)
Juego axial 0,13 a 0,33 mm
Biela - instalación
Los números grabados en la biela e en la tapa de la biela, cerca de la línea de contacto, deben ser iguales y estar montados hacia el mismo lado en el motor.
Las ranuras del alojamiento de las virolas das bronzinas también deben quedarse en el mismo lado y deben ser instaladas hacia el lado del árbol de levas.
Alojamiento del perno del pistón en la biela. Diámetro interno con buje 45,023 a 45,060 mm
Tornillos de las bielas Torque =
- Etapa 1 40 N.m (4,0 kgf.m)
- Etapa 2 80 N.m (8,0 kgf.m)
- Etapa 3 120 N.m (12,0 kgf.m)
Pié de la biela - juego lateral Juego lateral 0,10 a 0,33 mm
Instalación de los pistones y bielas
Garantizar que la palabra "FRONT" grabada en el topo del pistón y el número grabado en el pié de la biela estén alineados, como en la ilustración.
Instalar el conjunto pistón / biela en su cilindro original, con la palabra "FRONT" hacia la cara delantera del bloque (lado de la polea).
Parte saliente de la camisa (con relación a la cara superior del bloque). Parte saliente= 0,025 a 0,122 mm
Árbol de levas
Verificaciones
– Árbol de levas, Diámetro externo de los cojinetes 59,962 a 60,013 mm
Árbol de mando de levas - resaltos.
Altura del resalto
Admisión 51,774 a 52,251 mm
Escape 51,596 a 52,073 mm
Bomba alimentadora de combustible 41,310 a 41,829 mm mm
Instalación
Plaqueta de traba del árbol de levas. Espesor 9,340 a 9,580 mm
Tornillo de retención del árbol de levas. Torque = 24 N.m (2,4 kgf.m)
Juego axial del árbol de levas. 0,12 a 0,46 mm
Juego entre dientes de los engranajes del árbol de levas. 0,08 a 0,33 mm
Bomba de aceite lubricante
Verificaciones
Juego entre los topes de los resaltos de la corona y del rotor. 0,18 mm máximo
Juego axial entre el conjunto corona/ rotor y la tapa trasera. Juego axial 0,13 mm máximo
Juego radial entre a corona planetaria y alojamiento de carcasa. Juego radial 0,38 mm máx.
Juego entre dientes de los engranajes de accionamiento e intermedio. 0,08 a 0,33 mm
Pistones
Ranuras del pistón.
Utilizar anillos nuevos para verificar el juego en las ranuras.
Juego axial de los anillos en las ranuras.
- 1° anillo (de compresión) no necesita verificación
- 2° anillo (de compresión) 0,070 a 0,150 mm
- 3° anillo (rascador de aceite) 0,020 a 0,130 mm
Diámetro externo de Pistón. (límite de desgaste) 113,808 a 113,879 mm
Alojamiento del perno del pistón. Diámetro interno 45,006 a 45,025 mm
– Perno del pistón. Diámetro externo 44,993 a 45,003 mm
Anillos del pistón - juego entre puntas.
Utilizar un calibre de espesores para medir el juego entre puntas. Juego entre puntas:
- 1° anillo (de compresión) 0,40 a 0,70 mm
- 2° anillo (de compresión) 0,40 a 0,70 mm
- 3° anillo (rascador de aceite) 0,30 a 0,60 mm
Culata
Verificaciones
Cara inferior de la culata
Planicidad longitudinal 0,200 mm máxima transversal 0,076 mm máxima
Retraimento de la válvula abajo de la cara de la culata. Escape 1,09 a 1,62 Mm Admisión 0,59 a 1,12 mm
Válvula – vástago Diámetro 9,48 a 9,50 mm
Resorte de la válvula. Largo libre (A) 65,66 mm (nominal)
Buzos
Diámetro del vástago 15,925 a 15,980 mm
Balancines
Diámetro interno del alojamiento del eje 22,256 a 22,301 mm
Eje del balancín. Diámetro externo 22,199 a 22,231 mm
Tornillos de fijación (8 mm) de balancines. Torque = 24 N.m (2,4 kgf.m)
Instalación
Apretar los tornillos de fijación de la culata en la secuencia indicada.
Torque
- Apretar todos los tornillos 70 N.m (7,0 kgf.m)
- Apretar los 14 tornillos largos (1-2-7-8-9-10-15-16-17-18-23-24-25-26) 145 N.m (14,5 kgf.m)
- Apretar todos los tornillos apretar más 90°
Regulado del juego de las válvulas
Juego de las válvulas: admisión[mm/ pul] 0,30 / 0,012 Escape [mm / pul] 0,61 / 0,024
Amortiguador de vibraciones
– Verificar el desalineado de las marcas de indexación Desalineado 1,6 mm máx.
– Amortiguador de vibraciones. Torque = 200 N.m. (20,0 (kgf.m)
– Polea Torque = 77 N.m. (7,7 kgf.m)
Válvula reguladora de presión de aceite lubricante
Resorte. Largo libre: 86,63 mm mínimo
Turbo
El turbo alimentador con juego axial o juego radal fuera de los límites especificados debe ser reparado.
– Medir el juego axial del eje del turboalimentado.
Juego axial = 0,03 a 0,08 mm
Medir el juego radial del eje del turboalimentado.
Juego radial = 0,21 a 0,46 mm
Bomba de inyección en línea
Tuerca Torque= 180 N.m (18,0 kgf.m)
El engranaje de accionamiento de la bomba de inyección en línea no tiene marcas de sincronismo.
– Si necesario, verificar el juego entre los dientes de los
Engranajes tras la instalación de la bomba de inyección.
Juego entre dientes 0,08 a 0,33 mm
Tornillos de la carcasa del volante Torque = 80 N.m (8,0 Kgf.m)
Tornillos del volante Torque = 140 N.m (14,0 kgf.m)
Presión de aceite lubricante (mínimo permisible) Marcha lenta [kPA / psi] 69 / 10
Temperatura del aceite en la rotación máxima indicada [°C] 98,9 a 126,6
Termostato Inicio de apertura [°C] 81 a 83 Totalmente abierto [°C] 95
gracias por la informacion de torque ,pero la prefiero en foot pound.
ResponderEliminarHola la verdad no entendí nada
EliminarCompañero...la tienes en lbr/pie?
Eliminargracias por la ayuda esta muy buena la informacion le agradesco mucho saludos
ResponderEliminarMuchas gracias amigo
ResponderEliminarMuy buena la información
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarAgra dezco, este apoyo,de la información de los torques,
ResponderEliminarMuy buenas la información, pero falta el apriete de los valancineb
ResponderEliminarHala buen día quisiera tener más información gracias
ResponderEliminarMuchas gracias me es de mucha utilidad saludos
ResponderEliminarExcelentes información muchas gracias saludos desde Chile
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarHay que reapretar la tapa después de un tiempo? Cuanto se le da ? Gracias
ResponderEliminarHay que reapretar la tapa después de un tiempo? Cuanto más?
ResponderEliminarBuenas noches gracias por toda la informacion me sirvio mucho
ResponderEliminarHola el torque para un motor de 4cilindro
ResponderEliminarNesecito el sincronismo delos piñones de este motor c 8. 9
ResponderEliminarMuy buena información gracias
ResponderEliminarGracias buena informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por la información es de gran ayuda
ResponderEliminarMuy completo los datos impecable, gracias
ResponderEliminarEXELENTE INFORMACION
ResponderEliminarBuenísima información muchas gracias
ResponderEliminarBuena información 👍
ResponderEliminarLo ocupo en libras pulgada
ResponderEliminarMuy buena información gracias
ResponderEliminarNesecito eltorQ delaculata del cummins 6ct 250
ResponderEliminarMuy buena información, igual tengo una duda, los lubricadores de pistón, porque hay un más o argo que el otro y a que lado va el más largo mirándolo del frete el motor
ResponderEliminarhola de chile cual seria la cincronizacion de los peñones de distribucion motor serie b 5.9 bonda rotatiba
ResponderEliminarBuen aporte muchas gracias.
ResponderEliminarNesecito tolerancia de sigueñal y Vilas para ajstarlos Gracia por ta Buena information
ResponderEliminarNesecito tolerancia de sigueñal y Vilas para ajstarlos Gracia por ta Buena information
ResponderEliminarAgradecido mi correo. mecmecanicodiesel57@gmail.con saludo. Tomas Valles
ResponderEliminarTodo ok grasias
ResponderEliminarConsulta si quedará la viela invertida cuál sería la consecuencia
ResponderEliminarExcelente y de mucho provecho gracias
ResponderEliminarMuchas gracias excelente información
ResponderEliminarTorque para los pernos de multiple de escape porfa
ResponderEliminarMuy buena la información 🤠 muchas bendiciones
ResponderEliminarGracias por el dato
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