Principales ajustes para el armado del motor Cummins Serie C: 6 C T a 8.3 - Servicio Diesel Americano

2012/09/15

Principales ajustes para el armado del motor Cummins Serie C: 6 C T a 8.3

Cigüeñal


– Tornillos de las tapas de los cojinetes principales.
– Apretar en la secuencia indicada.

Torque

- Etapa 1 50 N.m (5,0 kgf.m)
- Etapa 2 120 N.m (12,0 kgf.m)
- Etapa 3 180 N.m (18,0 kgf.m)

Juego axial  0,13 a 0,33 mm           

Biela - instalación
Los números grabados en la biela e en la tapa de la biela, cerca de la línea de contacto, deben ser iguales y estar montados hacia el mismo lado en el motor.

Las ranuras del alojamiento de las virolas das bronzinas también deben quedarse en el mismo lado y deben ser instaladas hacia el lado del árbol de levas.

Alojamiento del perno del pistón en la biela.  Diámetro interno con buje 45,023 a 45,060 mm

Tornillos de las bielas  Torque =

- Etapa 1 40 N.m (4,0 kgf.m)
- Etapa 2 80 N.m (8,0 kgf.m)
- Etapa 3 120 N.m (12,0 kgf.m)

Pié de la biela - juego lateral  Juego lateral 0,10 a 0,33 mm

Instalación de los pistones y bielas
Garantizar que la palabra "FRONT" grabada en el topo del pistón y el número grabado en el pié de la biela estén alineados, como en la ilustración.

Instalar el conjunto pistón / biela en su cilindro original, con la palabra "FRONT" hacia la cara delantera del bloque (lado de la polea).

 Parte saliente de la camisa (con relación a la cara superior del bloque).   Parte saliente= 0,025 a 0,122 mm

Árbol de levas
Verificaciones

– Árbol de levas, Diámetro externo de los cojinetes                    59,962 a 60,013 mm
Árbol de mando de levas - resaltos.
Altura del resalto

Admisión 51,774 a 52,251 mm
Escape 51,596 a 52,073 mm


Bomba alimentadora de combustible 41,310 a 41,829 mm mm

Instalación

Plaqueta de traba del árbol de levas.                                  Espesor 9,340 a 9,580 mm
Tornillo de retención del árbol de levas.                              Torque = 24 N.m (2,4 kgf.m)
Juego axial del árbol de levas.                                             0,12 a 0,46 mm
Juego entre dientes de los engranajes del árbol de levas.     0,08 a 0,33 mm

Bomba de aceite lubricante
Verificaciones

Juego entre los topes de los resaltos de la corona y del rotor.                0,18 mm máximo
Juego axial entre el conjunto corona/ rotor y la tapa trasera.                  Juego axial 0,13 mm máximo
Juego radial entre a corona planetaria y alojamiento de carcasa.            Juego radial 0,38 mm máx.
Juego entre dientes de los engranajes de accionamiento e intermedio.    0,08 a 0,33 mm


Pistones
Ranuras del pistón.
Utilizar anillos nuevos para verificar el juego en las ranuras.

Juego axial de los anillos en las ranuras.

- 1° anillo (de compresión) no necesita verificación
- 2° anillo (de compresión) 0,070 a 0,150 mm
- 3° anillo (rascador de aceite) 0,020 a 0,130 mm

Diámetro externo de Pistón.                   (límite de desgaste) 113,808 a 113,879 mm
Alojamiento del perno del pistón.            Diámetro interno 45,006 a 45,025 mm
– Perno del pistón.                                  Diámetro externo 44,993 a 45,003 mm

Anillos del pistón - juego entre puntas.
Utilizar un calibre de espesores para medir el juego entre puntas. Juego entre puntas:

- 1° anillo (de compresión)                      0,40 a 0,70 mm
- 2° anillo (de compresión)                      0,40 a 0,70 mm
- 3° anillo (rascador de aceite)                 0,30 a 0,60 mm

Culata
Verificaciones
Cara inferior de la culata

Planicidad                                                                      longitudinal 0,200 mm máxima       transversal 0,076 mm máxima
Retraimento de la válvula abajo de la cara de la culata.   Escape 1,09 a 1,62 Mm                     Admisión 0,59 a 1,12 mm
Válvula – vástago                                                           Diámetro 9,48 a 9,50 mm
Resorte de la válvula.                                                      Largo libre (A) 65,66 mm (nominal)

Buzos
Diámetro del vástago                                                       15,925 a 15,980 mm

Balancines
Diámetro interno del alojamiento del eje                            22,256 a 22,301 mm
Eje del balancín.                                                                Diámetro externo 22,199 a 22,231 mm
Tornillos de fijación (8 mm) de balancines.                         Torque = 24 N.m (2,4 kgf.m)

Instalación
Apretar los tornillos de fijación de la culata en la secuencia indicada.

Torque
- Apretar todos los tornillos                                                 70 N.m (7,0 kgf.m)
- Apretar los 14 tornillos largos (1-2-7-8-9-10-15-16-17-18-23-24-25-26)                                          145 N.m (14,5 kgf.m)
- Apretar todos los tornillos apretar más  90°

Regulado del juego de las válvulas
Juego de las válvulas: admisión[mm/ pul] 0,30 / 0,012           Escape [mm / pul] 0,61 / 0,024

Amortiguador de vibraciones
– Verificar el desalineado de las marcas de indexación             Desalineado 1,6 mm máx.
– Amortiguador de vibraciones.                                               Torque = 200 N.m. (20,0 (kgf.m)
– Polea                                                                                   Torque = 77 N.m. (7,7 kgf.m)

Válvula reguladora de presión de aceite lubricante
Resorte.  Largo libre: 86,63 mm mínimo

Turbo
El turbo alimentador con juego axial o juego radal fuera de los límites especificados debe ser reparado.

– Medir el juego axial del eje del turboalimentado.
Juego axial = 0,03 a 0,08 mm

Medir el juego radial del eje del turboalimentado.
Juego radial = 0,21 a 0,46 mm

Bomba de inyección en línea
Tuerca      Torque= 180 N.m (18,0 kgf.m)

El engranaje de accionamiento de la bomba de inyección en línea no tiene marcas de sincronismo.

– Si necesario, verificar el juego entre los dientes de los

Engranajes tras la instalación de la bomba de inyección.

Juego entre dientes 0,08 a 0,33 mm
Tornillos de la carcasa del volante    Torque = 80 N.m (8,0 Kgf.m)
Tornillos del volante                         Torque = 140 N.m (14,0 kgf.m)

Presión de aceite lubricante (mínimo permisible)                  Marcha lenta [kPA / psi] 69 / 10

Temperatura del aceite en la rotación máxima indicada        [°C] 98,9 a 126,6

Termostato Inicio de apertura                                             [°C] 81 a 83      Totalmente abierto  [°C] 95

41 comments:

  1. gracias por la informacion de torque ,pero la prefiero en foot pound.

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  2. gracias por la ayuda esta muy buena la informacion le agradesco mucho saludos

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  3. Agra dezco, este apoyo,de la información de los torques,

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  4. Muy buenas la información, pero falta el apriete de los valancineb

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  5. Hala buen día quisiera tener más información gracias

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  6. Muchas gracias me es de mucha utilidad saludos

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  7. Excelentes información muchas gracias saludos desde Chile

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  8. Hay que reapretar la tapa después de un tiempo? Cuanto se le da ? Gracias

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  9. Hay que reapretar la tapa después de un tiempo? Cuanto más?

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  10. Buenas noches gracias por toda la informacion me sirvio mucho

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  11. Hola el torque para un motor de 4cilindro

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  12. Nesecito el sincronismo delos piñones de este motor c 8. 9

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  13. Muchas gracias por la información es de gran ayuda

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  14. Muy completo los datos impecable, gracias

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  15. Buenísima información muchas gracias

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  16. Nesecito eltorQ delaculata del cummins 6ct 250

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  17. Muy buena información, igual tengo una duda, los lubricadores de pistón, porque hay un más o argo que el otro y a que lado va el más largo mirándolo del frete el motor

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  18. hola de chile cual seria la cincronizacion de los peñones de distribucion motor serie b 5.9 bonda rotatiba

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  19. Nesecito tolerancia de sigueñal y Vilas para ajstarlos Gracia por ta Buena information

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  20. Nesecito tolerancia de sigueñal y Vilas para ajstarlos Gracia por ta Buena information

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  21. Agradecido mi correo. mecmecanicodiesel57@gmail.con saludo. Tomas Valles

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  22. Consulta si quedará la viela invertida cuál sería la consecuencia

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  23. Excelente y de mucho provecho gracias

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  24. Muchas gracias excelente información

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  25. Torque para los pernos de multiple de escape porfa

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  26. Muy buena la información 🤠 muchas bendiciones

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