Es un dato histórico registrado en el módulo (ECM) de un motor electrónico que indica una condición anormal en la operación del motor (o de algunos de los componentes del vehículo) y sirve para identificar el tipo de falla específico. Los códigos de falla solamente se presentan cuando el módulo identifica mediante señales eléctricas que provienen de una serie de sensores conectados en diversos puntos del vehículo, que los valores asociados a estas señales eléctricas se encuentran fuera de rango.
Si hubiera alguna falla en el motor que no se refleje en ninguna señal eléctrica el módulo será incapaz de detectarla. Los motores electrónicos más modernos tienen tantos sensores y las calibraciones de sus módulos son tan completas que es casi imposible que se genere una falla sin que el módulo la detecte, sin embargo sucede o en ocasiones se detectan fallas que están relacionadas solo indirectamente con el origen del problema.
Otro aspecto importante es que los códigos de falla dependen del funcionamiento de los sensores, del módulo y de un medio para leerlos por lo que existen códigos producidos por la falla de un sensor, un módulo defectuoso o un tablero con focos fundidos.
A pesar de todo, los códigos de falla representan una invaluable ayuda para detectar muchas de las fallas de un vehículo, rápido, con precisión y oportunamente.
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